viernes, 6 de noviembre de 2015

Itinerario Cultural del Consejo de Europa a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V

El pasado, 1 de octubre, se celebro la Asamblea General Anual de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste (Monasterio – Palacio de Yuste). 
 
Representantes de las rutas de diversos puntos de España, Italia, Portugal, Luxemburgo y Bélgica se dieron cita en la Fundación Academia Europea de Yuste con motivo de la reunión de la Asamblea general comprometidos con la difusión del patrimonio, la cultura y el turismo de las rutas del Emperador.  
 
En dicha asamblea estuvieron presentes las dos entidades miembro de dicha red europea del Valle del Jerte: Ayuntamiento de Tornavacas y la Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Vallle del Jerte.

El día 2 se realizo el Actos con Motivo de la Entrega de la Mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa" a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V (RCCV)  por parte del Consejo de Europa. 

El acto de entrega del diploma acreditativo de concesión a la RCCV, DE LA MENCION DE ITINERARIO CULTURAL EUROPEA, se desarrollo en la Basílica del Real Monasterio. Palacio de Yuste. 

Las siguientes autoridades entraron tras la corte para dar comienzo al acto de la mención: el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara; presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; presidente de la Red de Cooperación de la Ruta Carlos V, José Antonio Rodríguez; presidenta de la Diputación de Cáceres, María Rosario Cordero Martín; presidenta ejecutiva del Programa Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu; Director General de Turismo, Francisco Martín Simón; Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas Torres; Pilar Barraca, consejera técnica de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del CoE del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; delegado de Patrimonio Nacional, Ignacio Muñoz Llinás, y autoridades invitadas.

Tras un saludo por parte del Obispo de Plasencia Amadeo Rodríguez Magro y por la Comunidad Paulina del Monasterio, se dio paso a la presentación del acto oficial. El gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, condujo el acto en el que se visualizó un documental explicativo sobre la Red de Cooperación. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recogió el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa de las manos de Penélope Denu en nombre de todos los extremeños. A su vez, lo entregó al presidente de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, José Antonio Rodríguez. 

Guillermo Fernández Vara alabó la importancia de la región porque Extremadura fue el destino final del viaje de Carlos V, por tanto, es un “itinerario que es mucho más que un destino turístico, es un intercambio y enriquecimiento para los ciudadanos que permite crear vínculos entre los diferentes países”, en palabras del presidente. 

En el año 2013 la Red de Cooperación presentó el proyecto-memoria ante el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, con sede en Luxemburgo, para optar a la Mención. En la definición oficial del Consejo de Europa, Itinerario Cultural Europeo es un proyecto de cooperación orientado a la elaboración y promoción de uno o varios itinerarios turísticos basados en el Patrimonio Cultural, que posean importancia transnacional y un significado para el entendimiento y el respeto de los valores comunes de Europa.

El acto se cerró con la interpretación del Solemne Tedeum por parte de la coral jaraiceña en colaboración con la Comunidad Paulina del Monasterio. Tedeum es la primera palabra de esta obra ambrosiana, con la que se recibió al Emperador Carlos V en el Real Monasterio de Yuste el día 3 de febrero de 1557. Esta ejecución conmemora la obtención de la Mención de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa a la Red Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario ;)

Blogging tips