martes, 24 de noviembre de 2015

CONMEMORACIÓN DE LA LLEGADA DE CARLOS V A LA VILLA DE TORNAVACAS , EN SU RETIRO AL MONASTERIO DE YUSTE EN LA COMARCA VECINA DE LA VERA.

Como estaba programado y a pesar de las inclemencias meteorológicas, el fin de semana pasado se conmemoro la llegada de Carlos V a la localidad de Tornavacas, con una gran afluencia de público y participación  en las diferentes actividades que estuvieron por encima de la previsiones planteadas inicialmente. 

En el Balcón estuvieron presentes: Álvarez de Toledo y Figueroa (Condes de Oropesa). Luis de Quijada (Secretario del Rey) . Carlos I Rey de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Emperador). Montserrat Fernández (Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de la Vera). José Antonio Recio Santos (Alcalde de la Villa).

La Plaza de la Iglesia, la Plaza Mayor y las calles colindantes, se escalonaron  convirtiéndose en el marco idóneo para recrear la época en la que el  Gran Emperador Carlos V, paso por la Villa de Tornavacas. El Mercado Imperial se lleno de  paradas  venidas del norte de Cáceres y del sur de Castilla, donde se mostraban espectaculares productos artesanales, viandas y manjares. Durante toda la mañana la música, los bailes y espectáculos de calle, ambientaron  las calles transportando al visitante al pasado.


Las asociaciones de la localidad dispusieron  además  tabernas a lo largo de todo el mercado donde poder comer y beber algunos de las comidas típicas, como  las Patatas Revolconas , que fueron elaboradas por el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas,  las Migas al estilo Tornavaqueño que sirvieron las  Tornavaqueñas de la Asociación de Mujeres, la  Parrillada de la Asociación de Padres y Madres del colegio, y los famosos Calbotes que ofreció la Asociación de la tercera edad.


La vertiente lúdico-cultura  tomo notoriedad poniendo en escena el hecho histórico que tuvo lugar el día 11 de noviembre de 1556, cuando  el Emperador paso y pernocto en la Villa, este hecho  fue recreado por el “Grupo de Teatro de la  Comarca de la Vera” junto con  jóvenes y no tan jóvenes de Tornavacas, en ese momento las calles principales del pueblo estaban a rebosar, prevaleciendo los vítores al Emperador y la música del cortejo.

Igualmente el resto de actos  organizados alrededor del mercado tuvieron un gran número de seguidores. Las visitas guiadas por el pueblo sorprendieron por la masiva asistencia. En la Iglesia declarada Bien de Interés Turístico Cultural no dejo entrar  gente durante toda la mañana. La  animación de calle a cargo de “Kamaru Teatro” se hizo notar con los Cómicos del Terententé, creando una atmosfera   desinhibida, participativa y graciosa.
"Animación de calle y Mozos Tornavaqueños transportado a Carlos V"


A primera hora de la  tarde, la excelente acústica del escenario elegido combinada con la maestría de  “Speculum”, emocionó al gran número de asistentes que acudieron al concierto de música renacentista que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, sin duda este será un concierto difícil de olvidar.
Para terminar el día, a pesar del partido de futbol Real Madrid- Barcelona, la mesa redonda en torno a la figura de Carlos V y la declaración de Itinerario Cultural Europeo a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V congregó a un buen número de tornavaqueños/as,  entusiasmados de que pueblo  esté  implicada  en un proyecto de dimensiones paneuropeas.

La guinda del pastel fue puesta el domingo por los asistentes a la II Edición de la Ruta BTT Carlos V “Gallegos de Solmirón-Tornavacas”. Mas de 80 ciclistas transitaron parte de la etapas 18 y 19, de la Ruta Europea número 2 Carlos V “Laredo – La Vera”, A pesar de unas condiciones climatológicas muy duras, paladearon durante los 57 kilómetros del difícil terreno por el que transcurría el recorrido

La localidad de Tornavacas se ha marcado como reto, hacer de este hecho tan singular, un evento local turístico y participado por todo el pueblo,  el próximo año por esta fecha aproximadamente volverá a organizarlo, esperando que esta 2º edición sea por lo menos tan participada e enriquecedora para la localidad y para toda la comarca del Valle del Jerte, como la que se acaba de vivir hace unos días. 

Por tanto, el año que viene, MÁS y MEJOR.
Casa de donde pernocto Carlos V, propiedad entonces de los Álvarez de Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario ;)

Blogging tips